lunes, diciembre 04, 2006

RACHMANINOV Y CHOPIN EN BRILLIANT distribución CAT MUSIC S.L-


Brilliant incluye en su catálogo una nueva integral de conciertos para piano de Rachmaninov, no me parece que estuviera mal la otra, pero es que en mi opinión era un tanto irregular, diferentes solistas, orquestas etc. Esta que aquí presentamos estuvo primero en el catálogo de Emi donde pasó sin pena ni gloria, ¿motivo? Otros nombres mas vendibles dejaron a ésta un tanto apartada.

La presente tiene a un excelente pianista, Michael Rudy, también a un buen director, que desde el pasado año por estar al frente del concierto de año nuevo ha sido una revelación para muchos, Mariss Jansons y una agrupación orquestal fuera de serie, la Filarmonica de San Petesburgo (antes Leningrado) de la que fue durante tantos años Evgeny Mravinsky titular.

Lo primero que me llamó la atención fue la transparencia del sonido, planos bien definidos y posteriormente el sonido tan suntuoso del solista además de una técnica poderosísima, especialmente para el tercer concierto donde la habilidad requerida es tal, que hasta no hace mucho apenas se interpretaba y grababa. Completan a los cuatro conciertos la endemoniada Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Por otra parte y como repaso al fondo de catálogo podemos disfrutar con la obra para piano de Chopin registrada por varios interpretes durante el verano de 1998. Impromptus, baladas, sonatas, valses etc desfilan por esta colección, muchos , diría yo que prácticamente todos bajo un sonido que nos lleva a la época en que fueron estrenados. La nota discordante para muchos aficionados fue la de incluir los famosos nocturnos en manos de dos pianistas diferentes, Bart Van Oort y Yoram Ysh-Hurwitz, al menos para mí no tiene importancia, ya que las dos interpretaciones me parecen soberbias, pero para dar gusto a los que rechazaban esto, la casa holandesa publicó no hace mucho un álbum denominado Nocturnos donde Oort no solo completa los de Chopín, sino que también incluye los de Fields (que fue el inventor de este estilo) mas los de otros músicos contemporáneos como Glinka, Pleyel, la cada vez mas reconocida Clara Schumann o la desconocida Maria Szimanowska. Oportunidad inmejorable para descubrir obras conocidas interpretadas por gente casi desconocida.