sábado, octubre 21, 2006

LAS OBRAS MAESTRAS DE DVORAK (SEGUNDA PARTE)


Hace unos días, me enteré que están descatalogando la serie de Brilliant llamada Masterworks y por eso las próximas reseñas que aquí aparecen irán dedicadas a algunos álbumes que tenía pendientes de comentar. No os preocupeis por esta desaparición, ya que Brilliant está incorporando nuevas referencias que tarde o temprano pasarán por aquí, y lo mas probable es que en un futuro cercano vuelvan estos discos con otra presentación. Un ejemplo de esto es la nueva edición Bach que tiene cinco discos menos que la anterior, cuesta lo mismo y meten nueve registros efectuados ad hoc para la serie; es decir que renuevan cosas y puede que sea muy positivo, pero vayamos a lo que nos ocupa.

En esta continuación de repaso a las obras de Dvorak debemos ir a las obras sacras del compositor checo, Stabat Mater y Réquiem, tenemos aquí dos versiones muy grandes, es decir, de conocimiento obligado, vienen interpretadas por el Coro y Orquesta de Eslovaquia que fueron grabadas cuando esta formaba estado con la tierra Checa, la dirección corre a cargo del historico Zdenek Kosler, maestro de la misma importancia de Talich, Neumann o Ancerl. El conjunto de voces solistas tiene figuras tan grandes como el tenor Peter Dvorsky, el bajo Peter Mikulas o la contralto Vera Soukpova , no muy conocidas entre los aficionados nuevos, pero cuyas voces en disco hasta hace diez años eran escrupulosamente atesoradas por los melómanos, debido a que estas se prodigaban solamente en los paises del este, llegando aquí con cuentagotas y en discos nefastamente fabricados.

La música de cámara presente en esta colección, es de lo mejorcito que hay en el mercado discográfico actual pues vienen reunidas figuras como el Stamitz Quartet, Solomon trio o el Cuarteto Borodin y Sviatoslav Richter. Una advertencia, los dos primeros movimientos del Trio op. 90, conocido como Dumky presentan un defectillo de edición y se nos separan, cuando en realidad están unidos y no presentan pausa.

Las obras para piano están incompletas pero Brilliant tiene en su catalogo una integral debida a Inna Poroshina, de la que daremos cuenta próximamente y para los poemas sinfónicos están la Filarmonica Janacek. Finalizamos con Rusalka, en la versión dirigida por Alexander Rahbari con la Filarmonica de Zagreb y un puñado de solistas del que destacan Marcel Rosca, Ursula Furi-Bernhardt y Nelly Boschkova, este documento me resulta emocionante ya que fue hecho en una tierra que fue asolada meses antes por la terrible contienda fraticida balcanica y el registro procede del sello Discover hoy absorvido por el fondo sonoro de Reader´s Digest.