domingo, agosto 27, 2006

SERIE MASTERWORKS




Sello BRILLIANT

Distribución CAT MUSIC

En los estuches BRILLIANT llamados MASTERWORKS tenemos uno dedicado a las obras maestras de Antonio Vivaldi, del que un porcentaje muy alto de composiciones no se encuentra en las referencias que se comercializan de forma separada. Al ser unos cuarenta discos los aquí incluidos iré comentandolos de manera alternativa.

De todas las colecciones de conciertos que son conocidas por el amplio público destacaré Il cimento dell´alrmonia e dell´inventione ya que sus cuatro primeros conciertos son las famosas cuatro estaciones. La versión de la totalidad de estas obras es sin duda una de las mas afamadas de la fonografía las registrada por los English Concert bajo el liderazgo de Trevor Pinock para el sello británico CRD, ejecución mas fresca y espontánea que la realizada años mas tarde para ARCHIV. Hay que decir que está todo hecho bajo criterios historicistas y se aleja totalmente de otras hechas por gente como Karajan y la Filarmónica berlinesa, en mi modesta opinión mas edulcorada y cargante, por tanto fuera de estilo, grabada mas o menos en idéntica fechas.

Otro ciclo famoso de conciertos es el denominado como L´estro armonico formado por doce obras para diferentes instrumentos solistas con acompañamiento de cuerdas y bajo continuo. También se acierta aquí en la elección de la licencia discográfica ya que procede del sello TACTUS y tiene como solistas a I Filarmonici bajo dirección del violinista Alberto Martín, todo un experto en la música del “cura pelirrojillo” (Fernando Argenta dixit”) llevada a los estudios de grabación hace una docena de años.

Un disco para conciertos de flauta con el concurso del Drottniholm Barroque Ensemble, con Don Laurin como solista y director procedente del sello BIS junto con otro triple llamado Conciertos y Sinfonias con el Budapest Strings sacado del catálogo de NUOVA ERA; tales ejemplos redondean esta primera entrega dedicada a las obras maestras vivaldianas.

El más que económico precio de este cofre, que encima lleva los discos metidos en cómodos sobrecitos de cartón, que no ocupan espacio en las estanterías, aumentan el interés de esta edición que a excepcion de muy pocas obras todo se enuentra en el mercado a precio fuerte, independiente de esta edición BRILLIANT.