domingo, junio 25, 2006

zarzuela


ZARZUELA

REF 92380


Hace unos años llegó a mí por casualidad un triple álbum en vinilo llamado paginas de zarzuela y editado como coproducción entre las discográficas ENSAYO y BELTER, y también estaba otro disco con el nombre de “Un Concierto de Género Chico”, ambos con la Orquesta Inglesa de Cámara y Enrique García Asensio como protagonistas, el suelto tenia como solista a Teresa Berganza . Por aquel entonces mis gustos no iban mas allá que lo oído en los cuarenta, con doce añitos no se pueden pedir milagros.

Fue unos años después con la adquisición de mi primer equipo de música un poco decentillo y ya metido en la clásica y el jazz, cuando reparé en aquél atractivo cofre de treinta centímetros con un bonito pero sencillo libreto, y me dí cuenta que estaba ante uno de los monumentos sonoros de nuestra lírica nacional.


La aparición del disco compacto fue decisiva para los que nos gustaba escuchar música en buenas condiciones, aunque es preferible en vinilo bien prensado uno no disponía, ni dispone de varios miles de euros para hacerse con una buena instalación hi-fi y por supuesto adaptarla en el domicilio habitual (y único), pues hay que se contentar con el ampli, el lector, los bafles y unos buenos cascos para no molestar a la familia y al vecindario. Tras intentos de búsqueda de la misma grabación pasada a compacto me encontré que estaba pasada parcialmente y poco después todo esto fue licenciado a BRILLIANT para poder comprarse mas barato, en la presente ediciòn también se completa por páginas interpretadas por José Carreras.

Por otra parte BRIILIANT nos ofrece otro estuche con mas registros de Berganza concretamente la reedición de tres cd´s editados en su origen por CLAVES , en los que nuestra mezzo, acompañada independientemente por el pianista Juan Antonio Alvárez Parejo y la Orquesta de Cámara de Laussane con dirección de López Cobos nos deleita con un amplio recital que incluye obras de Falla, Guridi,Villa-lobos etc.

Todos los registros donde interviene Teresa Berganza fueron en su dia merecedores de diferentes premios internacionales como el Charles Cross, Diapasón etc