martes, junio 13, 2006

primera reseña (en teoria)


INTRODUCCIÓN TARDÍA A BRILLIANT CLASSICS

Distribución para España: CAT MUSIC S. L.

En realidad, este comentario tuvo que ser esta la introducción a BRILLIANTMANIA;la cosa se me ocurrió cuando a finales del año pasado en la revista SCHERZO el siempre admirado NADIR MADRILES, ponía fin a una de las secciones mas celebradas de la prensa musical española y uno piensa para sí lo huerfanos que quedamos muchos y lo que se pierden los futuros aficionados de la llamada (mal o bien) música clásica. Fue en esta sección donde muchos descubrimos que para comprar un buen disco no hacía dejarse la visa en el comercio de turno y así agudizar los cinco sentidos en busqueda del preciado tesoro, también las consultas por Internet, mucho boletín de venta por correo postal y después las horas de escucha en las que muchas veces uno sacrifica el estar con los seres queridos.

BRILLIANT hace las cosas estupendamente a la hora de hacernos llegar buenas grabaciones bien por licencias a sellos independientes de máxima calidad, convenios con multinacionales o bien con las producciones propias, que van en aumento y por supuesto esto repercute en el bolsillo del comprador a la baja, es decir para ofrecernos el disco como mucho a tres euritos de nada. El caso que nos ocupa sería el primero, procedente del sello NIMBUS, BRILLIANT tiene en su catálogo un ciclo sinfónico de Schubert de lo mas interesante, interpretado bajo criterios historicistas. Es el debido a la Hannover Band que lidera Roy Goodman y que nada tiene que ver con las orquestas sinfónicas al uso.

En donde mas se nota la diferencia de la interpretación es en las sinfonías quinta, octava y novena, claro está que este tipo de interpretación no es del gusto de la mayoría de los aficionados como tampoco lo es interpretar música para tecla de Bach desde un piano actual . Repito que este ciclo es de los mas interesantes del mercado y os recomiendo la escucha.

Por último el registro tiene una toma sonora impresionante que nada tiene que ver con el ruidoso y mareante 5.1. Me parece mas natural para reproducir música un buen equipito estereo a un home cinema y por lo que estoy experimentando con mas aficionados parece que no soy yo solo.