domingo, julio 09, 2006


LA EDICIÓN MOZART DE BRILLIANT

SELLO BRILLIANT
DISTRIBUCION CAT MUSIC SL
VV AA
GRABACIÓN 1970 A 2002
170 CD´S REF.:92540


Nadie se imaginaba hace un par de años que el año Mozart iba a dar tanto de sí, discográficamente hablando, y menos que saldría a la palestra un tema bastante crudo, pero que tarde o temprano iba a dar mucho que hablar: el precio de los cd´s.

La cosa surgió cuando, con la intención de hacer la obra del de Salzburgo mas accesible al público en general, BRILLIANT recopiló todo el material en 170 discos en un cofre de pequeño tamaño y lo puso a la venta por 99 euros (mas tarde se haría lo mismo con la edición Bach). Las reacciones no se hicieron esperar, tanto de forma positiva como negativa, incluso hubo quien acuso al sello holandés de “rematar al la industria discográfica”.

Mi opinión al respecto es todo lo contrario: hay que acercar los discos clásicos a todo el mundo, ya que todavía hoy la mayoría de la gente piensa que este arte es demasiado elitista.

La colección reúne todas las obras completas del genio austriaco y para ello acude a licencias discográficas variadas entre ellas EMI, NIMBUS, VOX y un largo etcétera y por supuesto a producciones propias para tal evento, por lo tanto la alta calidad de sonido está garantizada.


En el caso de los solistas, todos buenos, hay nombres muy conocidos al lado de otros que no lo son tanto; bueno que no lo eran, porque ahora los nombres de Klara Würtz, Bart van Oort o Pieter Jan Belder ya empiezan a ser familiares y sus discos sean o no de Mozart, ya tienen sus devotos.

El contenido tiene cosas muy buenas y otras menos, pero en cuaquier caso todo es digno, y mas si la pretensión del cofre es educar.

Recomiendo, pues, que la presente edición no faltara en los colegios, escuelas de música, bibliotecas y, por supuesto en nuestra casa. Complementarios a estos son también aquellos registros de otros sellos y artistas con fama ya merecida y con los que uno primero audicionó antes que los presentes: Flauta de Böhm, Réquiem por Karajan, Sonatas por Pires o Bodas de Kleiber, etc. Por 99 euritos de nada no me digan ustedes que merece mas la pena tostar los cd´s, hagan cuentas y verán como es infinitamente mas caro