domingo, julio 02, 2006

LIEDER DE SCHUBERT


SAINT-SAENS

SINFONIAS Y OBRAS CONCERTANTES

Novedad muy interesante es la que presentamos; en un cajita de formato muy cómodo de manejar vienen reunidas las Sinfonías de Camile Sain-Saens, mas las obras concertantes para piano y para violín.

En cuanto a las Sinfonías, licenciadas por EMI, debemos decir que se trata de una de las versiones cumbres de estas partituras, la de Jean Martinón al frente de la Orquesta Nacional de la Radiodifusión Francesa (debo advertirles a los responsables del trasvase para esta edición que en el último movimiento, en la tercera, hacia el minuto once, la grabación presenta unos molestos ruidos; es de esperar que esto se corrija en el futuro).

Del resto de las obras, los conciertos de violín y piano, se nos presentan versiones de alta categoría, más en los del instrumento de cuerda que en los de teclado, aunque esto se ve compensado por la inclusión de otras obras que apenas podemos encontrar en otras ediciones; “Africa” sin ir mas lejos resulto para mí una grata sorpresa dentro de la literatura pianistica.

Intervienen como solistas Grabriel Tacchino con los conjuntos de la radio luxemburguesa y Louis de Froment, mientras que para el violín tenemos a Ulf Hoelscher con la Philharmonia de Londres bajo batuta de Pierre Dervaux.

Como repaso al fondo de catálogo y un primer acercamiento a los lieder de Schubert esta caja de siete discos nos viene de perlas. Encontramos en ella los tres ciclos de canciones basicos y de obligado conocimiento: “La Bella Molinera”, “El Viaje de Invierno” y “El Canto del Cisne”, mas otro disco en el que se recopilan lieder sobre textos de Goethe y el resto de los cd´s es a base de recitales, en los cuales alguno de los temas puede aparecer por duplicado, pero al ofrecerse en diferente interpretación, nos parece interesante para poder efectuar el bonito deporte de las comparaciones.

Las voces masculinas corresponden a Peter Schreier, Robert Holl, John Shirley-Quirk y Fischer-Dieskau y las femeninas son las de Gandula Janowitz, Arleen Auger y Sarah Walter; entre los acompañantes destacamos a Stuart Bedfor, Roger Vignoles y Hartmut Holl, dignos herederos todos de Gerard Moore y Michael Raucheisen, últimamente y por fin sacado del olvido. Los registros vienen licenciados de sellos como ASV, BAYER RECORDS (que no tiene nada que ver con el acetil salicilico), NUOVA ERA , EDEL y CRD, es decir sonido espectacular.