domingo, julio 23, 2006

EVGENY KISSIN



Otro de los acuerdos discográficos de BRILLIANT, ha sido con la editora norteamericana PIPELINE MUSIC, esta firma es la proveedora de un archivo de la extinta URSS, consistente en varios centenares de miles de cintas que incluían archivos musicales de la radiotelevisión estatal y, que al parecer, iban a ser destruidas por las autoridades de la época. Mucho material fue digitalizado y comercializado hace unos diez años; en la mayoría de los casos presenta buena calidad de sonido, como en el caso que nos ocupa, las grabaciones de un debutante Evgeny Kissin.

Los registros aquí presentes fueron tomados en conciertos públicos entre los años 1983 y 1989 y, a pesar de la juventud de nuestro protagonista, se nos presenta a un artista suficientemente maduro y capaz de enfrentarse a endemoniadas partituras pianísticas. Si bien todas las tomas son desiguales en la calidad de la interpretación, característica del directo, aquí hallaremos la poderosa técnica de un pianista, prácticamente niño, que deslumbró a un exigente público además de batutas tan importantes como Karajan o Abbado.

El repertorio escogido para este atractivo estuche de cuatro discos, incluye los primeros conciertos de Tchaikovsky y Shostakovich; los dos de Chopin, con la Filarmónica de Moscú y Dimitri Kitaenko, más varias páginas con obras de Liszt, Schumann y Chopin. Las otras batutas presentes en este trabajo son Valery Gergiev y Vladimir Spivakov.

Por lo que pude comprobar, las fechas de grabación se corresponden con las que en su día edito RCA VICTOR. Al no localizar estas grabaciones y por tanto, no poder compararlas detenidamente, me hace pensar que la firma americana pudo arreglar ciertos desajustes o fallos de interpretación para poder hacer una edición como Dios manda; aunque así fuera, me resulta mucho mas natural ésta edición y por tanto mas emocionante para poder calibrar la calidad pianística de Kissin. Incido en la alta calidad del registro sonoro y a este precio, la edición se me antoja de referencia, aún así, si alguien pudo comparar las dos ediciones, esta y la de RCA y notó las diferencias, me gustaría que enviara su opinión a este blog y así aprendíamos todos.