domingo, agosto 06, 2006



JOSEPH HAYDN EN BRILLIANT

DISTRIBUCION CAT MUSIC

El material que tiene BRILLIANT dedicado a Haydn en su fondo de catálogo lo podemos calificar de extraordinari. ¡Ojo! Hay cosas que todavía no pude escuchar, pero lo que tengo merece la pena ¡y mucho!.

Comenzemos por los dos oratorios por excelencia, La Creación cuenta con un reparto de campanillas y procede del sello EDEL. Tenemos como protagonistas a Regina Werner y los dos pesos pesados, Theo Adam y Peter Schreier; Helmuht Koch dirige al coro y orquesta de la Radio de Berlín. En cuanto a las Estaciones, no estamos ante una de las mas famosas grabaciones quizá por estar descatalogada durante muchos años y por Europa poco difundida, pero la calidad está garantizada. Tenemos a Helen Donath, Addalbert Kraus y Kurt Widmer, que junto a la Orquesta del Festival de Ludwisburgo y Süddeutches Madrigalchor están llevados con la mano sabia de Wolfgang Gönnenwein. El registro viene licenciado de VOX.

Lo que viene ahora es de autentico lujo, una de las pocas integrales sinfónicas que se pueden encontrar en el mercado, ¡y la mas barata!. Fue grabada entre 1987 y 2000 para ser editada por el sello inglés NIMBUS, uno de los preferidos por el publico devoto de las tomas sonoras de muy alta calidad, por lo que se sabe poco después de que el sello editara el último álbum fue licenciado a BRILLIANT, con el fin de poder amortizar los altos costes que sufrió el costoso proceso. Adam Fischer fue el gurú de esta causa y hay que decir que llevó maravillosamente a buen puerto al una formación híbrida, denominada Orquesta Austro-Hungara Haydn, con atriles de las Filarmónica y Sinfónica de Viena, amén de otros componentes de la Orquesta Sinfónica del Estado Hungaro.

Dentro de unas fechas completaremos este comentario con el resto de la obras del mas que interesante catálogo de BRILLIANT.