domingo, septiembre 17, 2006


LAS OBRAS ORQUESTALES DE RICHARD STRAUSS
REF 7591
DISTRIBUCION CAT MUSIC

Las principales obras sinfónicas y concertantes de Richard Strauss fueron llevadas al disco a mediados de los 70 del pasado siglo por Rudolf Kempe al frente de la Staatkapelle de Dresde, y EMI fue la discográfica encargada de comercializarlas en formato lp y con sonido cuadrafonico, sistema que duraría muy poco en el mercado debido a su alto coste y mayoritario rechazo. Tras treinta años de estar en el catálogo del perrito Niper, BRILLIANT ha conseguido licenciarlas para editarlas en su integridad y ofrecérnosla en la cómoda presentación y al irrisorio precio a, lo que nos tiene acostumbrados.


En el plano artístico, ha de situarse el presente trabajo en un primerísimo plano, dada la importancia de Kempe, ya que fue uno de los directores expertos en la obra del Caballero de la Rosa y al que habría que situar al lado de Clemens Krauss (TESTAMENT con licencia DECCA, grabaciones en mono y a precio altísimo). También la agrupación de la antigua RDA dueña de un sonido personal y característico conservado desde sus orígenes responde a las mil maravillas de las indicaciones del maestro. Compárese por ejemplo, la Sinfonía Alpina, aquí presente, con diferentes versiones.

Para las obras concertantes Kempe opta por incluir a solistas que por entonces estaban en su momento mas algido, Peter Damm, Manfred Wise o el singar, Paul Tortelier, solo por mencionar alguno. En resumidas cuentas BRILLIANT nos brinda una oportunidad única de hacernos con unos registros que podemos considerar de extrema importancia en la historia del sonido grabado y mas, si tenemos en cuenta lo poco que hay que pagar por hacerse con ellos.