domingo, septiembre 03, 2006

LUIGI BOCHERINI



QUINTETOS PARA PIANO Y PARA GUITARRA

Distribución CAT MUSIC

En la última etapa de su vida y sumido en una serie de desgracias personales, Luigi Boccherini escribió los quintetos para teclado y cuerdas como homenaje a la nación francesa tras el artículo elogioso hecho por un periódico parisino reivindicando la música del compositor.

Casi al mismo tiempo, y como encargo del Marqués de Benavent, Boccherini creaba otras obras, entre ellas los quintetos para guitarra; estos tomaron como base en su creación a las mencionadas obras de tecla y otras propias de diversa índole.

Los quintetos para piano, que BRILLIANT tiene en su catálogo, fueron grabados el pasado año por el Ensemble Claviere, una formación de instrumentos antiguos integrada por Rosella Croce y Giulia Panzeri en los violines, S. Airoldi en la viola y Enrico Contini al violonchelo; mientras que al pianoforte tenemos a Ilario Gregoletto.

En cuanto a las obras para guitarra, debemos decir que últimamente han salido a la palestra diversos ciclos completos y puedo asegurar que más de uno resulta realmente interesante; entre estos últimos, y, por supuesto; el más barato, también es de BRILLIANT y está interpretado por La Magnifica Comunitá.

Debemos decir que esta agrupación fundada hace tres lustros es una de las mas afamadas en este tipo de repertorio. Por otra parte, el guitarrista Eros Roselli colabora con su guitarra de una manera formidable; este discipulo de, entre otros, David Russell y Manuel Barrueco ha sido merecedor de diversos premios en afamados certámenes de guitarra como el “Su Alteza Real Infanta Dña. Cristina” de Madrid.