viernes, septiembre 08, 2006


CICLO SINFÓNICO DE TCHAIKOVSKY EN BRILLIANT

Dist.: CAT MUSIC S L

BRILLIANT incorpora su, cada vez mas nutrido, catálogo un ciclo sinfónico nuevo, se trata del de Tchaikovsky, y como es costumbre en la casa, no se anduvieron con chiquitas y presenta con licencia EMI el que Ricardo Muti grabó al frente de la Orquesta Philharmonia, una de las mas prestigiosas formaciones del Reino Unido ¿alguien se acuerda del Tristan en estudio de Furtwangler?.

Sobre este ciclo he leído en alguna parte que lo rapido de los tempi afeaba las versiones. No estoy de acuerdo con ello y menos, como traía semejante articulo, calificar a Muti como frío y superficial. Escuchadas estas versiones en un aparato como Dios manda, si he de decir que hay mucho brío ¡claro que sí!, pero también existe el dramatismo justo en donde la partitura lo precisa. Precisamente por esto fue denostado Toscanini durante decenios, y justamente ahora se ve que tenía la razón.

Tambien Muti dejo su huella en Philadelfia como bien representan las otras obras, aparte de las sinfonías que incluye el estuche, ajustada “obertura 1812” y colosal “Francesca” entre otras páginas. No me canso de incidir en la importancia de este ciclo, situado a la misma altura que el de Markevitch pero mucho mas barato y con mejor toma sonora.