domingo, octubre 15, 2006


LOS HIJOS DE J. S. BACH

BRILLIANT distribuye CAT MUSIC S. L. ref: 99785


Un relanzamiento de uno de los cofres de BRILLIANT que más éxito está teniendo entre la afición es el que reúne obras de cuatro hijos de J. S. Bach.

Los tres primeros volúmenes vienen dedicados a obras del hijo más famoso del Cantor de Sto. Tomás, Carl Philip Emanuel Bach. Su padrino fue el celebre Teleman, por lo tanto era casi inevitable que recibiera una solida formación musical; si bien su talento no fue el de un genio era lo bastante sobresaliente para garantizarle una carrera de placentero provecho. Dedicó casi treinta años de su vida a acompañar desde el teclado a la flauta del rey Federico II de Prusia, que recopilaba e interpretaba piezas nuevas con la misma avidez que un monarca actual puede usar las técnicas de reproducción modernas. En 1768 sucedió a su padrino como compositor oficial de la ciudad de Hamburgo, y amplió su actividad, dedicandose a la musica sacra y a los conciertos sinfónicos, sin dejar de lado la interpretación.

Su estilo musical influyo en Haydn y en Mozart y entre sus obras destacan las incluidas en estos discos, varias sinfonías interpretadas por una orquesta que lleva su propio nombre y que está dirigida por Harmut Haenchen, tres conciertos para cello, con Balazs Máté como solista, la agrupación Concerto Armonico, bajo supervisión de Peter Szüts y tres conciertos para flauta con Machiko Takahashi como solista, la Orquesta de cámara del Concertgebouw y Roland Kieft a la batuta

Johann Christian Bach fue el hijo menor de Johann Sebastián y Anna Magdalena, primero fue alumno de su hermanastro Carl Philipp Enmanuel y mas tarde del famoso Padre Martíni de Bolonia. En Italia abraza el catolicismo y mas tarde se traslada a Inglaterra donde conoce al joven Mozart. Su vasta producción es representada aquí por seis sinfonías en interpretación de Concerto Armonico, con el antes mencionado Szüts y varias sinfonías concertantes por la London Festival Orchestra y Ross Pople.

Johann Christoff Friedrich fue discípulo exclusivo de su padre y el menos famoso de sus hijos musicos dejó una larga nomina de obras que apenas se interpretan, aquí tenemos una selección de sinfonías con la Neues Bachisches Collegium Musicum con Burkhard Glaetzner en el podio
Wilhelm Friedmann hijo mayor del Cantor, fue una autentica “oveja negra” y eso que según su padre fue el mejor músico de toda la familia, llego a vender obras suyas atribuyéndolas a su padre y a empeñar manuscritos tan importantes como el Arte de la Fuga para correrse una de sus juergas. Varias sinfonías y una suite atribuida, son interpretadas por la orquesta que lleva el nombre de su hermano.

Este álbum es uno de los BRILLIANT mas vendidos y sus modélicas tomas sonora proceden de sellos tan interesantes como HUNGAROTON, EDEL y ASV. Podemos decir además que es un complemento ideal al otro macroalbum por excelencia, el de Johann Sebastián, del que daremos cuenta en próximos meses y tiene el mismo precio que el de Mozart mas en mi opinión registros modélicos incluyendo una edición completa de cantatas realizada en tiempo record y de calidad interpretativa de primer orden.

Como comienza un nuevo curso y no solo para escolares, también para las discográficas esperamos con ansiedad los nuevos lanzamientos BRILLIANT y por eso en un futuro nos haremos eco de la edición (no completa) pero si esencial de obras de Shostakovich del que se cumple el primer centenario de su nacimiento y al parecer, la inclusión de registros de jazz clásico procedentes de los fondos de BLUE NOTE y SAVOY. También seguiré insistiendo desde aquí a los responsables del sello holandés que negocien con otras multinacionales registros que ellas van a dejar de editar para desgracia del aficionado y sigan revolviendo en pequeños catálogos de compañías mas modestas para ponerlas en igualdad de adquisición.

1 Comments:

Blogger TACET - Espía de Mahler said...

Gracias por tu visita al hogar del espía de Mahler, que ahora devuelvo. Muy interesante el disco sobre los hijos de Bach. Me lo compraré.

9:58 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home