miércoles, diciembre 20, 2006

LOS AÑOS SOVIETICOS DE ROSTROPOVICH

Sello BRILLIANT distribución CAT MUSIC

Varios de los discos que contiene este cofre fueron editados hace casi una decena de años por el sello Russian Revelation; tras una importante labor de restauración sonora fueron puestos en circulación y por razones que desconozco enseguida fueron descatalogados. Previamente otras casas habían editado estos mismos pero con una deficiente calidad.

La presente caja reune tomas sonoras hechas ente 1949 y 1972, es decir los registros por los que Rostropovich se ganó la justa fama de interprete legendario y que en occidente eran muy buscados por los coleccionistas. Todos, absolutamente todos los masters están tomados del directo mas absoluto y dormían en unos archivos de los suburbios de Moscú, según dicen, para ser destruídos ya que estaban censurados -Rostropovich se había exiliado a occidente en 1974- junto con otras 600.000 cintas excelentemente conservadas.

Los caballos de batalla de la literatura violonchelistica están aquí, Dvorak, Schumann, Saint Saens, Haydn – este presenta una diferencia abismal en comparación con los que el mismo cellista grabó unos años después en Emi- y otras obras fueron compuestas para él mismo, Khachaturian, sin ir mas lejos, del que se incluyen la sonata para cello y piano, y el concierto rapsodia para cello y orquesta, que al contrario de los que nos dice la funda, es en realidad una reducción para cello y piano con pianista desconocido

Hay obras de compositores de menor envergadura que los anteriores, Vlasov, Mirzoyan o Knipper, pero también tenemos clásicos del siglo XX como Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich o Britten, no pudiendo faltar otros mas antiguos como Bach o Haendel.

La lista de acompañantes es larga, las agrupaciones orquestales se denominan Orquesta del estado de la URSS, Orquesta de la radio televisión de la URSS u Orquesta de Cámara de Moscú dirigidas por Rozhdesvensky, Svetlanov, Dubrovsky o Khaikin; los pianistas son Alexander Dedukhin y Aram Khachaturian.

El sonido de todas las tomas va desde buena a sobresaliente y eso que todos fueron hechos en mono, a modo de ejemplo, las mas antiguas de 1949 presentan una calidad incluso superior a las que se hacían en occidente por aquellos años; por tanto estamos ante un trozo de historia que todos los buenos melómanos deben saborear.

NO ME DEJA SUBIR LA IMAGEN