domingo, septiembre 24, 2006



LAS OBRAS MAESTRAS DE DVORÁK

Sello BRILLIANT distribución CAT MUSIC

Uno de esos álbunes tan completos de la serie “the masterworks” del sello BRILLIANT, se dedica a la figura de Antonin Dvorák, y debo decir que es uno de los mas interesantes de la serie, además, prácticamente todas las obras aquí incluidas las podemos adquirir en sus respectivos volúmenes que se comercializan por separado. Entre hacer un comentario del estuche en su integridad opto por reseñarlo en varias entregas.

Comencemos por las sinfonías; de la 1 a la 7 vienen en una versión de campanillas, la que registró Zdenek Kosler al frente de la Filarmónica Eslovaca y que se comercializó por el sello OPUS. La lectura, una de las mejores, al menos para mí, que situaría al lado de la de su compatriota Kubelik. Es una verdadera pena que no se hayan incluido las otras dos sinfonías y se haya acudido a la efectuadas por Paavo Järvi con la Royal Philharmonic, que no están nada mal, pero sin duda estariamos ante uno de los mejores productos BRILLIANT.

No hace mucho, en una de mis incursiones por la red buscando material antiguo de alta fidelidad, me topé con una página en la que ofertaban diverso material discográfico con tomas sonoras estereo de máxima calidad y allí estaba la Sinfonía del Nuevo Mundo que tenían que haber metido , entre otras sueltas de las aquí incluidas, la “bromita” ascendía a 20 euros por cd mas sus respectivos gastos de envío; en mi opinión, la comparación con tres euros el disco, que es lo que aquí se pide, me pareció un autentico despropósito al aficionado de a pié. La Serenata para Cuerdas y el Scherzo Capriccioso completan los discos que dirige Järvi, e incido en que son excelentes pero con lo de Kosler, se hubieran coronado.

Los dos discos que contienen las obras concertantes del compositor checo tienen el acompañamiento de una formación orquestal que en manos de Walter Susskind, una de tantas batutas que se vio obligado a escapar del regimen nazi, tiene una prestación gloriosa que nada tiene que envidiar a ninguna orquesta europea de primer orden. Los solistas son el violinista Ruggiero Ricci, la cellista Zara Nelsova, una de las mas importantes figuras del violonchelo del pasado siglo y hoy injustamente olvidada; y para el de piano está Rudolf Firkusny, digno heredero de la escuela centroeuropea creada por Arthur Schnabel.

Buen comienzo por lo tanto tiene este Dvorak, con el que volveremos en próximas fechas y así sabréis por que es un estuche para atesorar.

domingo, septiembre 17, 2006


LAS OBRAS ORQUESTALES DE RICHARD STRAUSS
REF 7591
DISTRIBUCION CAT MUSIC

Las principales obras sinfónicas y concertantes de Richard Strauss fueron llevadas al disco a mediados de los 70 del pasado siglo por Rudolf Kempe al frente de la Staatkapelle de Dresde, y EMI fue la discográfica encargada de comercializarlas en formato lp y con sonido cuadrafonico, sistema que duraría muy poco en el mercado debido a su alto coste y mayoritario rechazo. Tras treinta años de estar en el catálogo del perrito Niper, BRILLIANT ha conseguido licenciarlas para editarlas en su integridad y ofrecérnosla en la cómoda presentación y al irrisorio precio a, lo que nos tiene acostumbrados.


En el plano artístico, ha de situarse el presente trabajo en un primerísimo plano, dada la importancia de Kempe, ya que fue uno de los directores expertos en la obra del Caballero de la Rosa y al que habría que situar al lado de Clemens Krauss (TESTAMENT con licencia DECCA, grabaciones en mono y a precio altísimo). También la agrupación de la antigua RDA dueña de un sonido personal y característico conservado desde sus orígenes responde a las mil maravillas de las indicaciones del maestro. Compárese por ejemplo, la Sinfonía Alpina, aquí presente, con diferentes versiones.

Para las obras concertantes Kempe opta por incluir a solistas que por entonces estaban en su momento mas algido, Peter Damm, Manfred Wise o el singar, Paul Tortelier, solo por mencionar alguno. En resumidas cuentas BRILLIANT nos brinda una oportunidad única de hacernos con unos registros que podemos considerar de extrema importancia en la historia del sonido grabado y mas, si tenemos en cuenta lo poco que hay que pagar por hacerse con ellos.

viernes, septiembre 08, 2006


CICLO SINFÓNICO DE TCHAIKOVSKY EN BRILLIANT

Dist.: CAT MUSIC S L

BRILLIANT incorpora su, cada vez mas nutrido, catálogo un ciclo sinfónico nuevo, se trata del de Tchaikovsky, y como es costumbre en la casa, no se anduvieron con chiquitas y presenta con licencia EMI el que Ricardo Muti grabó al frente de la Orquesta Philharmonia, una de las mas prestigiosas formaciones del Reino Unido ¿alguien se acuerda del Tristan en estudio de Furtwangler?.

Sobre este ciclo he leído en alguna parte que lo rapido de los tempi afeaba las versiones. No estoy de acuerdo con ello y menos, como traía semejante articulo, calificar a Muti como frío y superficial. Escuchadas estas versiones en un aparato como Dios manda, si he de decir que hay mucho brío ¡claro que sí!, pero también existe el dramatismo justo en donde la partitura lo precisa. Precisamente por esto fue denostado Toscanini durante decenios, y justamente ahora se ve que tenía la razón.

Tambien Muti dejo su huella en Philadelfia como bien representan las otras obras, aparte de las sinfonías que incluye el estuche, ajustada “obertura 1812” y colosal “Francesca” entre otras páginas. No me canso de incidir en la importancia de este ciclo, situado a la misma altura que el de Markevitch pero mucho mas barato y con mejor toma sonora.

domingo, septiembre 03, 2006

LUIGI BOCHERINI



QUINTETOS PARA PIANO Y PARA GUITARRA

Distribución CAT MUSIC

En la última etapa de su vida y sumido en una serie de desgracias personales, Luigi Boccherini escribió los quintetos para teclado y cuerdas como homenaje a la nación francesa tras el artículo elogioso hecho por un periódico parisino reivindicando la música del compositor.

Casi al mismo tiempo, y como encargo del Marqués de Benavent, Boccherini creaba otras obras, entre ellas los quintetos para guitarra; estos tomaron como base en su creación a las mencionadas obras de tecla y otras propias de diversa índole.

Los quintetos para piano, que BRILLIANT tiene en su catálogo, fueron grabados el pasado año por el Ensemble Claviere, una formación de instrumentos antiguos integrada por Rosella Croce y Giulia Panzeri en los violines, S. Airoldi en la viola y Enrico Contini al violonchelo; mientras que al pianoforte tenemos a Ilario Gregoletto.

En cuanto a las obras para guitarra, debemos decir que últimamente han salido a la palestra diversos ciclos completos y puedo asegurar que más de uno resulta realmente interesante; entre estos últimos, y, por supuesto; el más barato, también es de BRILLIANT y está interpretado por La Magnifica Comunitá.

Debemos decir que esta agrupación fundada hace tres lustros es una de las mas afamadas en este tipo de repertorio. Por otra parte, el guitarrista Eros Roselli colabora con su guitarra de una manera formidable; este discipulo de, entre otros, David Russell y Manuel Barrueco ha sido merecedor de diversos premios en afamados certámenes de guitarra como el “Su Alteza Real Infanta Dña. Cristina” de Madrid.