lunes, junio 04, 2007

EVGENY KISSIN EN BRILLIANT




Recientemente BRILLIANT dio a conocer el grueso de la edición Beethoven que saldrá al mercado en septiembre próximo. El cofre incluirá cien compactos y se comercializará al bonito precio de cien euros. Alguna de las referencias se pueden encontrar en el fondo de catálogo, como las sonatas para piano, sonatas para violín y piano, Fidelio etc. Otra obra prevista será una nueva integral sinfónica, a la que se sumarán otras que se grabaron expresamente para la ocasión.

Esperemos que, tal y como hicieron con la edición perteneciente a Chopin, se animen a publicar los textos en nuestro idioma, sería un aliciente más para su compra por parte de los aficionados hispanohablantes. Respecto a Chopín diré que próximamente se hará en estas páginas un comentario a la edición.

Por otra parte BRILLIANT lanzó hace poco el segundo volumen dedicado al pianista Evgeny Kissin, dentro de la serie llamada Los archivos históricos rusos, de la cual ya se comentaron diversas referencias en esta sección. Al igual que en la primera entrega, en este lanzamiento se alternan páginas concertísticas con otras para solista sin acompañamiento orquestal. Volvemos a encontrarnos a la Filarmónica de Moscú, en esta ocasión dirigida por Andrei Chistiakov, que acompaña a nuestro protagonista en el tercer concierto para piano de Prokofiev. Otra agrupación, muy familiar para los asturianos, son los Virtuosos de Moscú, que con su titular, Vladimir Spivakov, hacen lo propio con Kissin para los conciertos 12 y 20, más el Rondó Kv 382, de Wolfgang Amadeus Mozart.

Entre las partituras para piano solo destacaré las interpretaciones de obras de Scriabin (fabulosos Preludios), Schuman y Schubert, entre otros; pero también Kissin interpreta una creación suya denominada dos preludios. Las tomas sonoras aquí presentan idénticas virtudes que en el primer volumen: grabación en directo con presencia solista y clara división de planos sonoros; alguna tos por parte del público no hace más que aumentar el interés de estos conciertos grabados originalmente por la Radio Soviética, ya que su audición es mucho más emocionante.