lunes, octubre 30, 2006

Fischer-Dieskau en Brilliant

Sello Brilliant distribución CAT MUSIC

Que les pasará a los responsables de la “Naranja Mecanica” con este pedazo de barítono. ¿Será el cantante preferido de algún directivo de nuestra Brilliant?.

El sello holandés (la Naranja Mecanica) azote del mercado discográfico de clásica tiene en su catálogo dos estuches, con once discos en total, que tienen como muestra la voz de Dieskau, si bien, el correspondiente a Bramhs ya fue reseñado en este modesto blog, ahora le toca al denominado Canciones Románticas.

Los años de grabación para estas sesiones quizá no son los mejores para la voz del cantante, que ya contaba con más de sesenta años, pero su interpretación gana muchos enteros. El pianista de los registros es Hartmut Höll, digno heredero de la saga de Raucheisen o Moore.

El disco con obras de Schubert, está en la cajita con más canciones del mismo compositor, pero los pertenecientes a Weber, Mendelssohn, Wolf y Debussy solo estaban en las ediciones que originalmente sacó Claves; por tanto, incorporarlas para esta edición es todo un acierto. Es de creer que lo de Dieskau no va a quedar aquí y que la sucesión de discos, muchos pertenecientes a compañías que en este momento están finiquitadas, va a tener una continuación, por ejemplo también podían reponer conciertos de él hechos hace treinta y cuarenta años y recogidos por diferentes emisoras europeas.
ESTA SEMANA NO PUEDO COLGAR LA IMAGEN EN BLOGGER POR QUE EL P... NO ME DEJA

sábado, octubre 21, 2006

LAS OBRAS MAESTRAS DE DVORAK (SEGUNDA PARTE)


Hace unos días, me enteré que están descatalogando la serie de Brilliant llamada Masterworks y por eso las próximas reseñas que aquí aparecen irán dedicadas a algunos álbumes que tenía pendientes de comentar. No os preocupeis por esta desaparición, ya que Brilliant está incorporando nuevas referencias que tarde o temprano pasarán por aquí, y lo mas probable es que en un futuro cercano vuelvan estos discos con otra presentación. Un ejemplo de esto es la nueva edición Bach que tiene cinco discos menos que la anterior, cuesta lo mismo y meten nueve registros efectuados ad hoc para la serie; es decir que renuevan cosas y puede que sea muy positivo, pero vayamos a lo que nos ocupa.

En esta continuación de repaso a las obras de Dvorak debemos ir a las obras sacras del compositor checo, Stabat Mater y Réquiem, tenemos aquí dos versiones muy grandes, es decir, de conocimiento obligado, vienen interpretadas por el Coro y Orquesta de Eslovaquia que fueron grabadas cuando esta formaba estado con la tierra Checa, la dirección corre a cargo del historico Zdenek Kosler, maestro de la misma importancia de Talich, Neumann o Ancerl. El conjunto de voces solistas tiene figuras tan grandes como el tenor Peter Dvorsky, el bajo Peter Mikulas o la contralto Vera Soukpova , no muy conocidas entre los aficionados nuevos, pero cuyas voces en disco hasta hace diez años eran escrupulosamente atesoradas por los melómanos, debido a que estas se prodigaban solamente en los paises del este, llegando aquí con cuentagotas y en discos nefastamente fabricados.

La música de cámara presente en esta colección, es de lo mejorcito que hay en el mercado discográfico actual pues vienen reunidas figuras como el Stamitz Quartet, Solomon trio o el Cuarteto Borodin y Sviatoslav Richter. Una advertencia, los dos primeros movimientos del Trio op. 90, conocido como Dumky presentan un defectillo de edición y se nos separan, cuando en realidad están unidos y no presentan pausa.

Las obras para piano están incompletas pero Brilliant tiene en su catalogo una integral debida a Inna Poroshina, de la que daremos cuenta próximamente y para los poemas sinfónicos están la Filarmonica Janacek. Finalizamos con Rusalka, en la versión dirigida por Alexander Rahbari con la Filarmonica de Zagreb y un puñado de solistas del que destacan Marcel Rosca, Ursula Furi-Bernhardt y Nelly Boschkova, este documento me resulta emocionante ya que fue hecho en una tierra que fue asolada meses antes por la terrible contienda fraticida balcanica y el registro procede del sello Discover hoy absorvido por el fondo sonoro de Reader´s Digest.

domingo, octubre 15, 2006


LOS HIJOS DE J. S. BACH

BRILLIANT distribuye CAT MUSIC S. L. ref: 99785


Un relanzamiento de uno de los cofres de BRILLIANT que más éxito está teniendo entre la afición es el que reúne obras de cuatro hijos de J. S. Bach.

Los tres primeros volúmenes vienen dedicados a obras del hijo más famoso del Cantor de Sto. Tomás, Carl Philip Emanuel Bach. Su padrino fue el celebre Teleman, por lo tanto era casi inevitable que recibiera una solida formación musical; si bien su talento no fue el de un genio era lo bastante sobresaliente para garantizarle una carrera de placentero provecho. Dedicó casi treinta años de su vida a acompañar desde el teclado a la flauta del rey Federico II de Prusia, que recopilaba e interpretaba piezas nuevas con la misma avidez que un monarca actual puede usar las técnicas de reproducción modernas. En 1768 sucedió a su padrino como compositor oficial de la ciudad de Hamburgo, y amplió su actividad, dedicandose a la musica sacra y a los conciertos sinfónicos, sin dejar de lado la interpretación.

Su estilo musical influyo en Haydn y en Mozart y entre sus obras destacan las incluidas en estos discos, varias sinfonías interpretadas por una orquesta que lleva su propio nombre y que está dirigida por Harmut Haenchen, tres conciertos para cello, con Balazs Máté como solista, la agrupación Concerto Armonico, bajo supervisión de Peter Szüts y tres conciertos para flauta con Machiko Takahashi como solista, la Orquesta de cámara del Concertgebouw y Roland Kieft a la batuta

Johann Christian Bach fue el hijo menor de Johann Sebastián y Anna Magdalena, primero fue alumno de su hermanastro Carl Philipp Enmanuel y mas tarde del famoso Padre Martíni de Bolonia. En Italia abraza el catolicismo y mas tarde se traslada a Inglaterra donde conoce al joven Mozart. Su vasta producción es representada aquí por seis sinfonías en interpretación de Concerto Armonico, con el antes mencionado Szüts y varias sinfonías concertantes por la London Festival Orchestra y Ross Pople.

Johann Christoff Friedrich fue discípulo exclusivo de su padre y el menos famoso de sus hijos musicos dejó una larga nomina de obras que apenas se interpretan, aquí tenemos una selección de sinfonías con la Neues Bachisches Collegium Musicum con Burkhard Glaetzner en el podio
Wilhelm Friedmann hijo mayor del Cantor, fue una autentica “oveja negra” y eso que según su padre fue el mejor músico de toda la familia, llego a vender obras suyas atribuyéndolas a su padre y a empeñar manuscritos tan importantes como el Arte de la Fuga para correrse una de sus juergas. Varias sinfonías y una suite atribuida, son interpretadas por la orquesta que lleva el nombre de su hermano.

Este álbum es uno de los BRILLIANT mas vendidos y sus modélicas tomas sonora proceden de sellos tan interesantes como HUNGAROTON, EDEL y ASV. Podemos decir además que es un complemento ideal al otro macroalbum por excelencia, el de Johann Sebastián, del que daremos cuenta en próximos meses y tiene el mismo precio que el de Mozart mas en mi opinión registros modélicos incluyendo una edición completa de cantatas realizada en tiempo record y de calidad interpretativa de primer orden.

Como comienza un nuevo curso y no solo para escolares, también para las discográficas esperamos con ansiedad los nuevos lanzamientos BRILLIANT y por eso en un futuro nos haremos eco de la edición (no completa) pero si esencial de obras de Shostakovich del que se cumple el primer centenario de su nacimiento y al parecer, la inclusión de registros de jazz clásico procedentes de los fondos de BLUE NOTE y SAVOY. También seguiré insistiendo desde aquí a los responsables del sello holandés que negocien con otras multinacionales registros que ellas van a dejar de editar para desgracia del aficionado y sigan revolviendo en pequeños catálogos de compañías mas modestas para ponerlas en igualdad de adquisición.

lunes, octubre 02, 2006


OBRA INTEGRA DE ARCANGELLO CORELLI

Sello BRILLIANT distribución CAT MUSIC SL

Nuestro protagonista se dedico siempre al servicio musical de los nobles italianos, además fue el mejor violinista de su tiempo, por ello murió habiendo amasado una considerable fortuna.

El listado de sus composiciones es relativamente corto en comparación con otros ilustres colegas contemporaneos, pero lo poco que hizo, lo hizo muy bien, desarrolló la sonata y los conciertos grossos y estos fueron las formas modelos durante el medio siglo posterior. Su música aunque no tan bella como la de Bach, Vivaldi o Haendel, si está construida expertamente, con preciosos movimientos lentos, nítidos contrapuntos y vivaces gigas.

La obra completa pues, está contenida en un cofrecito de diez discos e interpretada por Musica Amphion, dirigido Pieter Jan Belder pero que lidera Remy Baudet, además esta agrupación está integrada por músicos procedentes de formaciones de música antigua tan prestigiosas como, Orquesta del siglo de las luces, Orquesta Barroca de Ámsterdam, Academia de Música Antigua etc.

Por lo tanto no nos podemos perder este pequeño tesoro, magníficamente registrado y que se vende……, bueno, como todos los productos BRILLIANT a un preciò que nos da risa a la mayoría pero que acongoja a una minoría.

Atentos pues a las novedades que anuncian para los próximos meses van a dar mucho que hablar.