domingo, agosto 27, 2006

SERIE MASTERWORKS




Sello BRILLIANT

Distribución CAT MUSIC

En los estuches BRILLIANT llamados MASTERWORKS tenemos uno dedicado a las obras maestras de Antonio Vivaldi, del que un porcentaje muy alto de composiciones no se encuentra en las referencias que se comercializan de forma separada. Al ser unos cuarenta discos los aquí incluidos iré comentandolos de manera alternativa.

De todas las colecciones de conciertos que son conocidas por el amplio público destacaré Il cimento dell´alrmonia e dell´inventione ya que sus cuatro primeros conciertos son las famosas cuatro estaciones. La versión de la totalidad de estas obras es sin duda una de las mas afamadas de la fonografía las registrada por los English Concert bajo el liderazgo de Trevor Pinock para el sello británico CRD, ejecución mas fresca y espontánea que la realizada años mas tarde para ARCHIV. Hay que decir que está todo hecho bajo criterios historicistas y se aleja totalmente de otras hechas por gente como Karajan y la Filarmónica berlinesa, en mi modesta opinión mas edulcorada y cargante, por tanto fuera de estilo, grabada mas o menos en idéntica fechas.

Otro ciclo famoso de conciertos es el denominado como L´estro armonico formado por doce obras para diferentes instrumentos solistas con acompañamiento de cuerdas y bajo continuo. También se acierta aquí en la elección de la licencia discográfica ya que procede del sello TACTUS y tiene como solistas a I Filarmonici bajo dirección del violinista Alberto Martín, todo un experto en la música del “cura pelirrojillo” (Fernando Argenta dixit”) llevada a los estudios de grabación hace una docena de años.

Un disco para conciertos de flauta con el concurso del Drottniholm Barroque Ensemble, con Don Laurin como solista y director procedente del sello BIS junto con otro triple llamado Conciertos y Sinfonias con el Budapest Strings sacado del catálogo de NUOVA ERA; tales ejemplos redondean esta primera entrega dedicada a las obras maestras vivaldianas.

El más que económico precio de este cofre, que encima lleva los discos metidos en cómodos sobrecitos de cartón, que no ocupan espacio en las estanterías, aumentan el interés de esta edición que a excepcion de muy pocas obras todo se enuentra en el mercado a precio fuerte, independiente de esta edición BRILLIANT.

domingo, agosto 20, 2006

LIEDER DE BRAHMS


Sello BRILLIANT distribución CAT MUSIC

A lo largo de su dilatada carrera musical Dietrich Fischer-Dieskau, interpretó asiduamente los lieder de Johannes Brahms y por supuesto, muchas de sus actuaciones grabadas y lanzamientos fonográficos dan fe de ello. Por poner un ejemplo, el ciclo denominado “La Bella Magelone” fue registrado por nuestro artista entre 1955 y 1975 al menos en tres ocasiones y por supuesto hay diferencias interpretativas.

El legado que pone BRILLIANT a nuestra disposición fue hecho para EMI entre 1964 y 1974. Sus acompañantes también tienen su protagonismo en las obras; por supuesto tenemos a un memorable Gerald Moore, como no, pero también tenemos a primeras espadas como Daniel Baremboin o Sviatoslav Richter y, ¡sorpresa! Wolgang Sawalich en, al menos por aquí, su casi desconocida, pero virtuosa carrera de pianista; es decir figuras musicales míticas del siglo XX, y que como el caso Baremboin también llega hasta la actualidad.

Obra, por tanto, imprescindible, que por el hipereconomico precio al que se nos ofrece, no debe de faltar en nuestras fonotecas y aunque fuera muchisimo mas caro, tampoco.

domingo, agosto 13, 2006

EDICIÓN BACH DE BRILLIANT primera entrega


Distribución en España CAT MUSIC S.L.

El otro macroestuche editado por BRILLIANT, que todavía, como quién dice lo empezé a degustar hace poco y estoy tan entusiasmado con él que no voy a acabarlo para empezar a comentar su contenido y, por supuesto, a recomendarlo.

Este trabajo con las obras completas del cantor de Sto. Tomás se está vendiendo al igual que el de Mozart a 99 euros; vuelvo a incidir en lo que esto está conllevando en el mundo discográfico, que está revolucionando los precios, es decir que las compañías están empezando a sacar series mas baratas todavía que hace unos años. Otras empresas también tienen su material a dos, tres y cuatro euros, pero muchas ofertan material que tiene cincuenta años o mas y por lo tanto son de dominio publico, eso sí, el interés documental es de primer orden. Otras ofrecen materiál con músicos fantasmas, es decir con nombres que en realidad no existen y normalmente son grabaciones que se oyen bastante bién pero que son de nulo interés, nombres como Lizzio, Scholz, Pitamic y Bergerich pueblan todos esos discos, cada vez menos, todo hay que decirlo ya que el aficionad@ por fin ya es exigente y no tolera que se la den con queso.

Una vez finalizada esta larga pero necesaria introducción, metamonos en harina. El primero de los estuches de la presente edición contiene las obras orquestales y la música de cámara.

Todos los discos, absolutamente, son excelentes. Los Conciertos de Brandemburgo y las Suites orquestales corren a cargo de la formación Consort of London que dirige Robert Haydon Clark y fue registrado hace unos quince años para el desaparecido y modélico sello COLLINS.

En los conciertos para violín se nos ofrecen también las transcripciones de los de teclado hechos por el propio compositor; entre los solistas tenemos a Emmy Verhey y a los Solistas Bach de Ámsterdam, mientras que para los de clave contamos con la presencia de Christine Schornstein y el “Neues Bachisches Collegium Musicum” que dirige Burkhard Glaetzner en grabación proveniente de EDEL, grupo que absorvió a la antigua ETERNA, sello oficial de la antigua RDA.

Especialmente disfrutable es la parte dedicada a la música instrumental y de cámara; solistas de la talla de Mark Lutbovski, Trevor Pinock, Robert Cohen o Jordi Savall, entre otros, despuntan aquí. Y las ediciones originales de los discos fueron hechas, en incluso todavía se pueden encontrar a precio mas fuerte en los catálogos de BIS. ASV o CRD.

¿A que no está nada mal, eh?. Pues dentro de otra temporadita volveré a comentaros mas cosas de esta edición, ya que hay otros lanzamientos BRILLIANT que deben darse a conocer, seguid, pues atentos a este blog y también no dejeís pasar la oportunidad de entrar en
www.opusmusica.com donde encontrareis mas comentarios, tanto míos como de otros compañeros.

domingo, agosto 06, 2006



JOSEPH HAYDN EN BRILLIANT

DISTRIBUCION CAT MUSIC

El material que tiene BRILLIANT dedicado a Haydn en su fondo de catálogo lo podemos calificar de extraordinari. ¡Ojo! Hay cosas que todavía no pude escuchar, pero lo que tengo merece la pena ¡y mucho!.

Comenzemos por los dos oratorios por excelencia, La Creación cuenta con un reparto de campanillas y procede del sello EDEL. Tenemos como protagonistas a Regina Werner y los dos pesos pesados, Theo Adam y Peter Schreier; Helmuht Koch dirige al coro y orquesta de la Radio de Berlín. En cuanto a las Estaciones, no estamos ante una de las mas famosas grabaciones quizá por estar descatalogada durante muchos años y por Europa poco difundida, pero la calidad está garantizada. Tenemos a Helen Donath, Addalbert Kraus y Kurt Widmer, que junto a la Orquesta del Festival de Ludwisburgo y Süddeutches Madrigalchor están llevados con la mano sabia de Wolfgang Gönnenwein. El registro viene licenciado de VOX.

Lo que viene ahora es de autentico lujo, una de las pocas integrales sinfónicas que se pueden encontrar en el mercado, ¡y la mas barata!. Fue grabada entre 1987 y 2000 para ser editada por el sello inglés NIMBUS, uno de los preferidos por el publico devoto de las tomas sonoras de muy alta calidad, por lo que se sabe poco después de que el sello editara el último álbum fue licenciado a BRILLIANT, con el fin de poder amortizar los altos costes que sufrió el costoso proceso. Adam Fischer fue el gurú de esta causa y hay que decir que llevó maravillosamente a buen puerto al una formación híbrida, denominada Orquesta Austro-Hungara Haydn, con atriles de las Filarmónica y Sinfónica de Viena, amén de otros componentes de la Orquesta Sinfónica del Estado Hungaro.

Dentro de unas fechas completaremos este comentario con el resto de la obras del mas que interesante catálogo de BRILLIANT.