jueves, abril 05, 2007

SEMANA SANTA


Dos meses lleva este blog inactivo por razones laborales, pero prometo renovarlo bastante mas a menudo. La Semana Santa es para muchas personas época vacacional de recogimiento, por ello época para disfrutar de aquellas que en muchos aspectos nos invitan a meditar. Yo, sin ir mas lejos, llevo varios años escuchando mucho Bach, en especial “La Pasión según San Mateo”, obras para órgano y cantatas, en estos dos últimos casos suelo selecciónar las piezas; también de vez en cuando música para teclado.

Por segunda vez he escuchado, en lo que va de año, La Pasión anteriormente citada y he de decir que me gusta, y mucho, la versión que viene en la edición Bach. En mi modesta opinión es bastante mejor que la ultima grabada por Harnoncourt, y también un poquitín mas rápida que la antigua dirigida por Klemperer para el sello EMI. De esta muchos aficionados reniegan, se trata de una interpretación que sigue la línea romántica marcada por Mendelssohn y con la que nos familiarizamos multitud de melómanos. Al menos el que subscribe alterna ambas interpretaciones, la de Klemperer y la de la presente edición llevada con mano sabia por Cleobury, tan distintas entre sí pero tan hermosas ambas.

En cuanto a las cantatas, me parece un trabajo excelente el que BRILLIANT tiene y que se comercializa también por separado de la edición. Lógicamente el resultado presenta algún altibajo sin importancia ya que tan magna edición se grabó en muy poco tiempo y con unas agrupaciones corales que “dicen” que son aficionados ¡menudos aficionados! ,acordémonos del Orfeón Donostiarra que tampoco son profesionales y es una de las mejores formaciones del planeta. De todos los ciclos de cantatas que hay en el mercado todos, absolutamente todos, por una u otra razón también son irregulares y eso que los hay que tardaron mas de veinte años en gestarse. Se recomienda pues este loable trabajo realizado por el Netherland Collegium Bach, Holland Boys Choir y dirigido por Pieter Jan Leusink para gozar de las Cantatas. Lo único agenciarse los textos con su traducción castellana, se de una página llamada Kareol, pero estoy casi seguro que con el tiempo se hará una edición para las personas hispanohablantes.

Hasta que eso llegue, compremosla y disfrutemosla, el dinero a pagar por toda la edición es 99 euros, si tenemos en cuenta que son mas de ciento cincuenta discos, es todo un regalo.

2 Comments:

Blogger nenino 10 (oscipilear) said...

<$ARG><[1]@combojetmax:_Viva el PAPA!>

10:33 p. m.  
Blogger nenino 10 (oscipilear) said...

¡Viva el PAPA! Tenemos nuevo enviado del SEÑOR!!!

10:34 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home