viernes, agosto 03, 2007

TELEMANN











Georg Philipp Telemann fue uno de los compositores que mayor número de obras creó y que en vida gozo de mas fama que J.S.Bach, del que fue contemporaneo. Su fecunda producción fue tal que ni el mismo supo a ciencia cierta las obras que compuso, se habla de 600 oberturas orquestales –suites-, 40 pasiones, cien conciertos y un largo etc de sonatas u operas.

Al contrario que otros creadores, Beethoven, J. S. Bach o Mozart, sus obras no están catalogadas como dios manda. Tal es así que, discograficamente hablando, nunca he visto una edición que reúna la totalidad de sus obras. Aunque BRILLIANT parece que se ha decido a recopilar la totalidad de las Suites Orquestales. Hasta el momento se llevan editados dos álbunes triples interpretados por el Collegium Instrumentale Brugense, formación belga que dirige Patrick Peire y se utilizan instrumentos originales así como los manuscritos del compositor para la ejecución musical.

BRILLIANT también tiene en catálogo alguna referencia mas de Telemann, pero solo pude audicionar los dos arriba mencionados junto con Tafelmusic y la integral de los Conciertos para Trompeta. Los primeros nos los ofrece la excelente Musica Amphion, cuyo concertino (líder) es Remy Baudet y que habitualmente dirige Pieter Jan Belder; en esta agrupación también toca Jaap Ter Linden el violonchelo. Los conciertos para trompeta vienen de la mano de Otto Sauer, en el papel solista, la Orquesta de Cámara de Manheim y la dirección de otro conocido de los fans de BRILLIANT, Nicol Matt. En partes donde se añaden otra u otras dos trompetas, Sauer tiene como compañeros a Franz Wagnermeyer y a Kenji Tamiya.

Sigamos, pues, al tanto de lo que se nos ofrezca de Telemann. A buen seguro estaremos ante un buen ciclo como los que BRILLIANT tiene de Bach, Mozart, Chopin, Grieg, el que se nos avecina de Beethoven y el que se está preparando sobre Haydn, ademas de otras selecciones de Shostakovich, Dvorak, Shubert etc

1 Comments:

Blogger Laurent Houmeau said...

Hola,

Estoy feliz de anunciar el lanzamiento de Classissima (en enero), un sitio web colaborativo dedicado a la música clásica y la ópera (en español, inglés, francés, italiano y, próximamente, en alemán). Su punto de vista? Internet debe servir a la diversidad de la música clásica y la ópera.

Tome un momento para visitar Classissima. Usted descubrirá que Classissima es la vocación de integrar los contenidos, para los amantes de la música clásica, dándoles acceso a muchos recursos (noticias, foros, blogs, sitios web, vídeos, ...).

Hemos elegido " brilliantmania " para su calidad y su actividad regular. Se presenta en la sección de noticias (blogs parte): http://www.classissima.com/spa/news/look/03Blogs/

Espero que te gusta Classissima. Si usted piensa que Classissima es una buena iniciativa, no dude en añadir un simple enlace de su blog para Classissima. Podría ayudarnos a ganar visibilidad en la web ;-).

Gracias de antemano.

Saludos cordiales,

Laurent Houmeau

Nota: no dude en darme su opinión sobre Classissima (en français de préférence … or in english … porque no dominan la lengua de Cervantes).

4:50 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home