viernes, enero 12, 2007

LOS AÑOS RUSOS




Como primera reseña del año y tras unos días sin estar con vosotros por motivos laborales quiero dedicar íntegramente esta reseña a una sección del catálogo de Brilliant que está dedicada a diversos solistas de la antigua URSS.

Semanas atrás comenté la edición de Rostropovich pero hoy voy a hacer lo mismo pero con otro virtuoso, en este caso es de violín y su nombre sonará a mas de un lector, sobre todo a los que peinan alguna cana. David Oistrakh o El Rey David, como más de un aficionado le llamamos, tiene en esta sección un par de gruesos álbumes con diez discos en cada uno de ellos y recogen su faceta de solista y de músico cameristico.

Como concertista se recogen grabaciones suyas fechadas entre 1939 y 1968 y a excepción de la mas antigua, todas las tomas sonoras son de muy alta calidad, aunque no tengan sonido estereo y se hayan hecho en vivo, lo cual aumenta la emoción, da la sensación que estamos allí presentes. Las orquestas que lo asisten son todas de esa misma tierra como la Filarmónica de Leningrado (hoy San Petesburgo), la Filarmónica de Moscú y la del Estado de la URSS, por tanto la buena calidad interpretativa está garantizada y mas si los maestros directores son Mravinsky, Rodhestvensky, Kondrashin y cia.

El repertorio concertístico pues es el básico, Mendelssohn, Beethoven, Tchaikowski, pero curiosamente falta Brahms; también hay otras obras para solista que no son conciertos propiamente dichos tales como la Sinfonía Española de Lalo o Fantasía Escocesa de Bruch. No faltan tampoco compositores que hicieron sus obras pensando en nuestro protagonista, Shostakovich, Prokofiev o Kabalevski, del que en una antigua edición de este mismo registro se nos dice que es el propio compositor el que dirige, mientras que aquí dicen que es Carl Eliasberg, así que ya tenemos motivos para la investigación.

El siguiente estuche contiene diversas obras con diferentes agrupaciones camerísticas hechas también en vivo entre 1947 y 1973 y con calidad excelente en su totalidad. Destacan las composiciones en las que el violinista está acompañado por el piano, es un lujo poder escuchar a históricos como Goldenweizer, cuyas, grabaciones son tan escasas, Oborin, Yampolski o Badura-Skoda y también a otros que, al menos yo desconocía, como Inna Kollegorskaya, o Abram Marakov. Otros compañeros, no pianistas, son el cellista Sviatoslav Knushevitzky y el hijo de Oistrakh, Igor.

La lista de compositores aquí incluidos es muy larga, a los Bach, Mozart o Prokofiev se juntan otros como Szymanowsky, Vitalli o Locatelli, aunque si queréis conocer la totalidad no dejeis de visitar la página http://www.joanrecords.com/ donde encontraremos también la totalidad del catálogo de Brilliant cuyas referencias podemos encontrar en España gracias a la distribución de Cat Music (Catmusicsl@Catmusicsl.com).