sábado, diciembre 30, 2006


MEJORA DE LA EDICIÓN BACH
Sello BRILLIANT distribución CAT MUSIC



Una de las cosas que mas me gustan del sello BRILLIANT es que muchas de las grabaciones que se integran en su, cada vez mas, nutrido catálogo se duplican con otros interpretes, eso sí, mejorando enormemente la interpretación. Uno de los casos mas llamativos se ve en la macro edición Bach, que se vende a 99 euros; no hace mucho hicieron una nueva versión que incorpora lecturas hechas por agrupaciones como Musica Amphion que lidera Remy Baudet, en este caso se sustituyen los conciertos bandemburgueses y los conciertos para dos o mas claves, la verdad es que el acierto fue de pleno. Mucho mas acorde con la edición es el sonido de estas formaciones de instrumentos antiguos (o copias) y que se rigen por criterios historicistas.

Los poseedores de la edición antigua que no se preocupen ante un nuevo desembolso que hacer, los discos nuevos se están comercializando por separado y el hacerse con estos nuevos registros merece, y mucho, la pena. Otro de los cd´s que aparecerá próximamente es el que contiene las suites para cello interpretadas por Jaap ter Linden en lo que va a ser su segunda aproximación a estas obras y creo que desde un punto de vista mas maduro, lo cual es de agradecer.

Por otra parte espero que a lo largo del presente año BRILLIANT incorpore a su colección mas óperas en cd, a poder ser licenciadas de sellos que actualmente apenas editan clásica pero que tienen unos fondos de catálogo impresionantes, llamense Sony-Bmg o también Warner que aunque sigue editando algo corren rumores que abandona el campo de la clásica, estoy de acuerdo que la clasica no genera tanto dinero a las compañías grabadoras como el pop-rock, pero la clientela es fiel y hay nuevas generaciones de aficionados y de interpretes.

Hace veintipico de años cuando yo me interesé a comprar discos y cintas de música clásica, el mercado discográfico estaba muchísimo peor, de tener una edición española a una inglesa, alemana o americana, había una diferencia en cuanto a sonido enorme hasta tal punto que en la mayoría de las ocasiones no parecía el mismo registro; y no digamos ya lo casi imposible que era hacerse con discos del otro lado del telón de acero; ¿y lo caros que eran los reproductores de sonido?. Ahora si quieres escuchar música te puedes comprar por ciento cincuenta euros una mini cadena, de quince vatios por canal, que suena la mar de bien y discos a partir de tres euros; Mi primer equipo me costo ciento cincuenta mil pesetas de las de entonces y no era muy allá, para escuchar el sonido sin frituras me compraba sobre todo cintas que costaban unas quinientas pesetas.

Ahora da gusto comprar este tipo de material y no digamos nada teniendo catálogos como el de BRILLIANT que nos lo ofrecen mas barato que tomar un refresco de cola…. Sin comentarios.

miércoles, diciembre 20, 2006

LOS AÑOS SOVIETICOS DE ROSTROPOVICH

Sello BRILLIANT distribución CAT MUSIC

Varios de los discos que contiene este cofre fueron editados hace casi una decena de años por el sello Russian Revelation; tras una importante labor de restauración sonora fueron puestos en circulación y por razones que desconozco enseguida fueron descatalogados. Previamente otras casas habían editado estos mismos pero con una deficiente calidad.

La presente caja reune tomas sonoras hechas ente 1949 y 1972, es decir los registros por los que Rostropovich se ganó la justa fama de interprete legendario y que en occidente eran muy buscados por los coleccionistas. Todos, absolutamente todos los masters están tomados del directo mas absoluto y dormían en unos archivos de los suburbios de Moscú, según dicen, para ser destruídos ya que estaban censurados -Rostropovich se había exiliado a occidente en 1974- junto con otras 600.000 cintas excelentemente conservadas.

Los caballos de batalla de la literatura violonchelistica están aquí, Dvorak, Schumann, Saint Saens, Haydn – este presenta una diferencia abismal en comparación con los que el mismo cellista grabó unos años después en Emi- y otras obras fueron compuestas para él mismo, Khachaturian, sin ir mas lejos, del que se incluyen la sonata para cello y piano, y el concierto rapsodia para cello y orquesta, que al contrario de los que nos dice la funda, es en realidad una reducción para cello y piano con pianista desconocido

Hay obras de compositores de menor envergadura que los anteriores, Vlasov, Mirzoyan o Knipper, pero también tenemos clásicos del siglo XX como Prokofiev, Stravinsky, Shostakovich o Britten, no pudiendo faltar otros mas antiguos como Bach o Haendel.

La lista de acompañantes es larga, las agrupaciones orquestales se denominan Orquesta del estado de la URSS, Orquesta de la radio televisión de la URSS u Orquesta de Cámara de Moscú dirigidas por Rozhdesvensky, Svetlanov, Dubrovsky o Khaikin; los pianistas son Alexander Dedukhin y Aram Khachaturian.

El sonido de todas las tomas va desde buena a sobresaliente y eso que todos fueron hechos en mono, a modo de ejemplo, las mas antiguas de 1949 presentan una calidad incluso superior a las que se hacían en occidente por aquellos años; por tanto estamos ante un trozo de historia que todos los buenos melómanos deben saborear.

NO ME DEJA SUBIR LA IMAGEN


lunes, diciembre 04, 2006

RACHMANINOV Y CHOPIN EN BRILLIANT distribución CAT MUSIC S.L-


Brilliant incluye en su catálogo una nueva integral de conciertos para piano de Rachmaninov, no me parece que estuviera mal la otra, pero es que en mi opinión era un tanto irregular, diferentes solistas, orquestas etc. Esta que aquí presentamos estuvo primero en el catálogo de Emi donde pasó sin pena ni gloria, ¿motivo? Otros nombres mas vendibles dejaron a ésta un tanto apartada.

La presente tiene a un excelente pianista, Michael Rudy, también a un buen director, que desde el pasado año por estar al frente del concierto de año nuevo ha sido una revelación para muchos, Mariss Jansons y una agrupación orquestal fuera de serie, la Filarmonica de San Petesburgo (antes Leningrado) de la que fue durante tantos años Evgeny Mravinsky titular.

Lo primero que me llamó la atención fue la transparencia del sonido, planos bien definidos y posteriormente el sonido tan suntuoso del solista además de una técnica poderosísima, especialmente para el tercer concierto donde la habilidad requerida es tal, que hasta no hace mucho apenas se interpretaba y grababa. Completan a los cuatro conciertos la endemoniada Rapsodia sobre un tema de Paganini.

Por otra parte y como repaso al fondo de catálogo podemos disfrutar con la obra para piano de Chopin registrada por varios interpretes durante el verano de 1998. Impromptus, baladas, sonatas, valses etc desfilan por esta colección, muchos , diría yo que prácticamente todos bajo un sonido que nos lleva a la época en que fueron estrenados. La nota discordante para muchos aficionados fue la de incluir los famosos nocturnos en manos de dos pianistas diferentes, Bart Van Oort y Yoram Ysh-Hurwitz, al menos para mí no tiene importancia, ya que las dos interpretaciones me parecen soberbias, pero para dar gusto a los que rechazaban esto, la casa holandesa publicó no hace mucho un álbum denominado Nocturnos donde Oort no solo completa los de Chopín, sino que también incluye los de Fields (que fue el inventor de este estilo) mas los de otros músicos contemporáneos como Glinka, Pleyel, la cada vez mas reconocida Clara Schumann o la desconocida Maria Szimanowska. Oportunidad inmejorable para descubrir obras conocidas interpretadas por gente casi desconocida.